Hoy les quiero compartir una tradición muy nuestra, como lo es el 01 de noviembre día de todos los santos, y para ello vamos a compartir nuestro viaje y la información de esta tradición.
Sumpango es un municipio del departamento de Sacatepéquez en Guatemala. Sumpango cuenta con un área de 55 kilómetros cuadrados, y más de 45 mil personas habitan en sus 9 aldeas. La ciudad principal de este municipio lleva el mismo nombre. La feria titular se realiza el 28 de agosto en honor a San Agustín Obispo.
El nombre tiene dos significados, una en el vocablo Náhuatl: "Tzompantli", que significa estantería para calaveras humanas dedicadas a los dioses.
Mientras que los cakchiqueles, explican que "Tzun Pen" significa "Lugar abajo del estómago, o estómago de cuero", debido al cinturón ancho de cuero que utilizaban antes.Una de las fechas más destacadas para el pueblo de Sumpango se refiere al 1 de noviembre, día de Todos los Santos cuando se celebra junto al cementerio el festival de Barriletes Gigantes.
Cada Barrilete es elaborado desde meses atrás y participa en un concurso de creatividad, así como de vuelo en el campo de fútbol de la comunidad.
Esta es una expresión clara y de orgullo para los sumpangueros que data desde hace varios siglos. El Ministerio de Cultura y Deportes, el 30 de octubre de 1998, declaró Patrimonio Cultural de Guatemala a la Feria de Barriletes Gigantes del Municipio de Sumpango que se realiza el 1 de noviembre de cada año
De acuerdo con una leyenda popular del municipio, cada 1 de noviembre los espíritus malignos invadían el cementerio para molestar a las ánimas buenas que descansaban en ese recito. Tal incomodidad causaba que las almas de los muertos vagaran inquietas por las calles y viviendas humildes de Sumpango.
El relato histórico indica que como el problema persistía con cada advenimiento del “Día de los Muertos”, los sumpangueros decidieron consultar el fenómeno con los ancianos. La solución, recomendada por los guías de la comunidad, fue forzar la retirada de los intrusos mediante inducir el choque de pedazos de papel contra el viento.
Según los mayores, el impacto del viento contra el papel alejaría la molestia. Por ese motivo, los lugareños dedicaron horas a confeccionar los objetos que derivaron en cometas o barriletes, cuya creación propició que, finalmente, los espíritus buenos se quedaran tranquilos y dejaran de recibir la visita indeseada.
Ir a Sumpango para mi definitivamente es una actividad que recomiendo programen para compartir en familia, en el campo donde se realiza encontraran diversidad de platillos típicos, los cuales estoy seguro que harán deleite de su paladar a precios accesibles, como fue nuestra primera visita a Sumpango solo pudimos ver los barriles infantiles y los juveniles dejamos pendientes para una próxima visita los barriletes mas Grandes, definitivamente en nuestra bella Guatemala hay mucho que ver y disfrutar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario